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5 Estrategias para superar la fatiga crónica

  • En Entretenimiento
  • 03/02/2016
5 Estrategias para superar la fatiga crónica

El cansancio suele acumularse y convertirse en el así llamado «síndrome de la fatiga crónica». Y por alguna extraña razón, en la batalla contra este síndrome, el café no es de mucha ayuda; el sueño, tampoco.

Para que conozcas otras maneras de sentirte más despierto y con más energías, aquí mencionamos las estrategias más sencillas y eficaces.

Agua

El agua, como todos lo sabemos, es fundamental para la vida:  no te deja morir de sed y te salvará del hambre. Sin embargo, el agua tiene otra propiedad muy importante: la habilidad de llenarte de energía. Te ayuda a sentirte más animado.

9 billones de células cerebrales y nerviosas constantemente «se comunican» unos con otros, y gracias a esto es que pensamos, nos movemos, experimentamos una gama de emociones y sensaciones, en otras palabras, vivimos. Y el agua es justamente el elemento que impulsa este proceso: produce la electricidad necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos. Así que un vaso de agua es la mejor bebida tonificante que puede sacar al cerebro del estado dormido, ayudarle al organismo a sentirse con más energía y olvidarse del síndrome de la fatiga crónica.

¿Qué hago?

Bebe agua. Hazlo a lo largo de todo el día y empieza mejor desde la mañana. Por ejemplo, un vaso de agua tibia con limón en la mañana te animará para todo el día y te ayudará a sentirte más despierto.

Otra manera simple y comprobada de combatir el síndrome de la fatiga desde la mañana es tomar una ducha contrastante. No es necesario alternar el agua hirviendo con agua helada, el cambio de temperaturas puede ser poco marcado, lo importante es lograr el resultado y regalarle al cuerpo buenas sensaciones. Si eres de las personas más atrevidas, podrías sumergirte en una bañera llena de agua fría por unos minutos, el cansancio desaparecerá por completo.

 

Masaje

Te da pereza hacer ejercicio por las mañanas, y muchas veces ni tienes tiempo para ello. Pero siempre puedes dedicarle un par de minutos a un masaje en las orejas. Pues es una de las mejores estrategias para tonificarte. En los oídos se ubican más de 170 puntos biológicamente activos, que están conectados a través de reflejos con otras partes y órganos del cuerpo. Un masaje en las orejas mejorará tu circulación sanguínea y estimulará el funcionamiento de tu sistema nervioso.

¿Qué hago?

Puedes hacer el masaje justo en la cama al despertarte. Para ello, con el dedo gordo y el índice primero masajea la parte superior de la oreja, luego lentamente desplázate hacia el lóbulo. También sirve estirar las orejas hacia arriba y a los lados. Hacer este masaje a lo largo del día es de mucha utilidad, especialmente para aquellas personas que llevan un estilo de vida sedentario. Ayuda a eliminar la congestión de los órganos internos y mejorar la circulación sanguínea.

 


Aromaterapia

Los aceites esenciales son una maravilla: de ser necesario, te calman o te animan. Lo principal es elegir el aroma correcto y saber utilizarlo. Si quieres recuperar energías, utiliza los cítricos, mientras que el anís, nuez moscada y pachulí contribuyen al éxito en los negocios. El enebro activa las habilidades creativas, mientras el romero, pino y menta te ayudarán a combatir la fatiga crónica puesto que sus aromas aumentan la productividad.

Para reforzar el efecto, puedes crear composiciones de aceites. Lo importante es no aplicarlos directamente en la piel: las esencias concentradas pueden causar quemaduras en los tejidos. Puedes inhalar el aroma o mezclar el aceite con una crema y aplicarla en la piel, así no te hará daño y te beneficiará no solo a nivel olfativo sino también estimulará los nervios en la piel.

¿Qué hago?

Agrega algunas gotas del aceite que escogiste en una crema o en una loción corporal. Como base, servirá el aceite de oliva, de almendra, de durazno, de coco, de sésamo o incluso el aceite de semillas de uva. También puedes hacer unas sesiones de aromaterapia a lo largo del día, solo tienes que aplicar un poco de aceite aromático en un pañuelo e inhalarlo cuando quieras sentirte con más vigor.

 

Comida

Los nutriólogos creen que un desayuno balanceado puede combatir la fatiga crónica, y esto tiene mucho sentido. Los investigadores británicos incluso elaboraron una lista de dichos alimentos. Según ellos, las manzanas rojas son las más eficaces: una manzana roja por la mañana te ayuda a despertarte, enriquece tu organismo con vitaminas y fibra. Además de las manzanas, en la lista están también las nueces, el pollo, el pescado, la avena y el té.

¿Qué hago?

Crea tu propio menú de los alimentos que proporcionan el máximo de energías y bienestar anímico, y pronto notarás cómo tu organismo te lo agradecerá.

 


Té

Para sentirte con más vigor y energías no necesariamente tienes que tomar café. Los tipos de té más populares son el té negro y el té verde. Se cree que el té verde mantiene más propiedades, sin embargo el té negro es más apropiado para las personas que sufren de presión baja. Aunque ambos mejoran la actividad mental y animan.

El efecto estimulante del té se puede reforzar aún más al agregarle limón, cáscara de naranja, arándanos, hojas de grosella negra, rosal silvestre o menta y especias, como por ejemplo, jengibre, cardamomo, canela, pimienta negra y nuez moscada.

¿Qué hago?

Prepara té verde con jengibre. Deja que repose durante 5 minutos. Verás que esta bebida ayudará a restablecer tus fuerzas vitales.

El jengibre es un remedio adicional que ayuda a superar el síndrome de la fatiga. Puedes agregarlo tanto al té negro como al té verde. Solo debes tomar una raíz fresca, rallarla o cortar en pedazos finos. Para una taza de té, 5 gramos de jengibre son suficientes. Puedes hervirlo junto con el té, luego pasar el té a un termo, dejar que repose durante 15 minutos, y a continuación, colar el té. Para darle un toque picante, puedes agregarle una pizca de polvo de chile o algunos trozos de cítricos.

 


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