728 x 90

La importancia del Taekwondo en la infancia

  • En Entretenimiento
  • 07/02/2020
La importancia del Taekwondo en la infancia

Mamitas:
Me parece que a todas nos ha pasado por la cabeza si nuestro pequeño ya debería de practicar algún deporte o hacer alguna actividad que absorba su energía, sobretodo si ya tiene a partir de 4 años o cuenta con la capacidad de correr y anda de aquí para allá por qué
¡luego ni sabemos qué hacer con ellos!

Pues bueno, ha llegado el momento de descubrir qué es lo mejor para hacer con esa energía tan explosiva, para que se divierta y que al mismo tiempo pueda aprender algo de cultura, y quién sabe… a lo mejor y nació para ser un gran deportista.

A continuación te platicaré acerca de un deporte que a muchos nos ha llamado la atención y que ofrece beneficios completamente buenos para su desarrollo y que puedes aprovechar para ser el fan #1 de tu hijo, conoce la importancia del taekwondo en la infancia:

El Taekwondo

 

Para empezar, te platicaré un poco de cómo y dónde surgió para así saber su desarrollo y lo que nuestros hijos podrán aprender practicandolo.

Como seguramente ya se lo imaginaban, el taekwondo es una arte marcial de origen del coreano que data de 1955. Al principio, lo llegaron a usar como una técnica de defensa personal, sin el uso de armas.
Con la finalidad de que todo sea lineal y parejo, lo adaptaron como una especie de boxeo, solo que en lugar de usar brazos o puñetazos, añadieron las patadas junto con cinco principios fundamentales:

-  Integridad

-  Autocontrol

-  Cortesía

-  Espíritu Indomable 

-  Perseverancia

Unos años después de eso, fue convertido en deporte olímpico de arte y combate durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

La palabra proviene de 3 caracteres sinocoreanos que son:

-  Tae (跆): Pie

-  Kwon (拳): Puño

-  Do (道): Camino.

Estos 3 significados, brindan los principales 3 principios para ser participante de la actividad, pero eso no es realmente lo importante o valioso, sino que hay un sinfín de aprendizajes para nuestros pequeños en este deporte, como los siguientes conceptos:

Practicarán un poco de meditación

Así es, la meditación en un deporte.
Esto les ayudará para aprender respirar mejor, relajarse y empezar a calentar.
La meditación es una de las principales cualidades que se obtiene del Taekwondo, ya que muchos deportes no practican con esta parte.

 

Mejorarán la fuerza muscular

Como en muchos deportes, es algo que se practica, pero no lo hacen con la finalidad de generar músculo o fuerza, aunque es parte fundamental del ejercicio y el deporte.

 

Brindarán elasticidad y agilidad

Su cuerpo cambiará para tener mayor resistencia y reflejos, lo que lo llevará a mejorar su estado físico y eso favorecerá su desarrollo, tanto motriz como psicológico.

 

Ejercitan la concentración y disciplina

Si es el primer deporte que practica, estará por crear hábitos que les ayudarán en sus estudios y tareas. Se irán acostumbrando a tener salud y siempre ver cómo hacer de su día cada vez más sano.

 

Desarrollarán su coordinacion y el equilibrio

Estar firme mientras que están de pie suena sencillo, pero deja de serlo cuando tienes toda tu concentración desde los dedos del pie hasta la punta de los cabellos, y eso es lo que nuestros chiquitos estarán aprendiendo sin darse cuenta. Quizá al principio no duren mucho porque van a ir adquiriendo la experiencia y mejorando estas capacidades, pero poco a poco irán mejorando

Se integran y forman amistades

En un círculo social, mientras más pequeños vayan haciendo amigos, más rápido estarán generando confianza y se ayudarán a cumplir sus sueños desde la infancia.

 

Calma nuestra energia

Aquellos con altos niveles de energía se vuelven más tranquilos y conscientes de su cuerpo y entorno o los niños más tímidos e introvertidos ganarán confianza, autoestima e iniciativa

 

Se defiende

Mas no ataca. Cuando nuestros hijos aprenden a defenderse sin buscar atacar, golpear o herir, encontrará la manera de dejar las cosas en su lugar, tanto que incluso aprenden a madurar más rápido

 

Aprendizaje cultural

Estarán conociendo de algunas costumbres, tradiciones y formas de pensar distinto al lugar dónde nacieron

Y por último, pero no menos importante, te explicaré de todos los objetos que se utilizan tanto para protegerse como por tradición de este deporte.

El traje Dobok: Es el traje de práctica, compuesto por pantalón y chaqueta (parecido al kimono)

Ti: Es el cinturón que indica el grado o nivel de nuestro pequeño practicante

Guantes de polipropileno (pads): para protección sobretodo en los nudillos

Botas protectoras: Evitan lo resbaloso

Protector bucal, espinilleras y de antebrazos: estos son opcionales, pero se pueden usar.

Este deporte se ha convertido para aquellos que lo practican en una forma de vida

En el caso de nuestros niños, les ayudará a atravesar las etapas más complicadas, adquiriendo importantes valores personales y hábitos de vida saludables.

A simple vista, cualquier mamá que no conoce este deporte, podrá percibirlo como una actividad violenta, en la que se aplica la fuerza para practicarlo. Aunque lo anterior es cierto, recordemos los numerosos beneficios que obtienen los niños que lo practican y pregúntale si les gustaría intentarlo… 

 

Puede que quizá descubran una nueva pasion en ellos!

Es muy importante que nosotras todo el tiempo estemos ahí con ellos, una vez que nuestro pequeño comience a practicar este o cualquier otro deporte y le resaltemos la importancia del taekwondo u otras actividades mediente la disciplina, responsabilidad y honestidad con sus tareas habituales, pero sobre todo el que sea feliz con lo que haga y todo lo que le rodea, ya que así pondrá todo su entusiasmo y les resultará mas efectivo su esfuerzo, lo que le hará estar confiando más y más en ti.

Ahora que hemos aprendido mucho más de las ventajas que tiene que nuestros chiquitos practiquen esta arte marcial y que la energía haya sido utilizada de manera sabia, te invito a que no te quedes solo con esta información. Como este artículo, tenemos muchísimos más y no solo del tema del deporte, sino que de temas distintos perfectos para las mamis que buscamos darle lo mejor a nuestros hijos.


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!