728 x 90

“CASTIGO ó CONSECUENCIA”

  • En Mamá e hijos
  • 21/02/2017
 “CASTIGO ó CONSECUENCIA”

 “CASTIGO ó CONSECUENCIA”

 

Muchos de nosotros fuimos educados por  “la vieja guardia”, o como decimos “ a la antigüita”, y cuando te portabas mal, sácatelas ¡! Chanclazo, nalgada, cinturonazo, pellizco, etc…..

 

La mayoría de nosotros le teníamos miedo a nuestros papás por que ya sabíamos tan solo con la mirada que nos iba a ir MUY MAL !!

 

Esto a través de los años ha cambiado, la educación ahora es diferente, los niños saben cuales son sus derechos, están informados, cuestionan, están más atentos, son mas despiertos, entre otras muchas cosas.

 

Todo esto hace que el “educar” de hoy para algunos represente muchos más retos; por eso los padres de ahora debemos ser MUY inteligentes, menos vicerales ( lo cual a veces cuesta mucho pero mucho trabajo ).

 

Lo que los expertos hoy nos dicen es que, una de las principales diferencias que debemos hacer, es NO usar el “Castigo”, que los niños NO obedezcan por miedo, por que lo que hacemos es que el niño no pueda entender la razón del por que no debe de actuar de esa forma, con el castigo lo que el niño hace es solo evitar hacerlo pero no lo comprende.

 

Cuando en casa se ponen reglas claras y desde un principio se les dice a los niños las  “Consecuencias” de no respetar las reglas o políticas de la casa; entonces la responsabilidad NO es de los padres al poner la “consecuencia”, la responsabilidad es del niño al no acatar las reglas o políticas de la casa, y al no hacerlo tendrán una “ Consecuencia” generada por ellos mismos y sus decisiones. Así hacemos que nuestros hijos acepten y asumen sus responsabilidades y nosotros no quedamos como los malos de la película ( bueno eso es la teoría, la realidad es que de todos modos no nos van a querer mucho al aplicar las consecuencias, pero con el tiempo entenderán que son responsables absolutos de sus decisiones ).

 

Por eso es importante que las “Consecuencias” sean lógicas y acorde a su falta. Es decir, si saco 6 en el examen, no puedes aplicar la consecuencia de no ver la Tele, por que NO tiene relación una cosa con la otra; que tal si en lugar de que NO vea la tele, le dices que tiene que estudiar diario 30 minutos esa materia, para que en el siguiente examen no le cueste nada de trabajo estudiar.

 

Si las consecuencias NO son lógicas, el niño no entenderá y sobre todo no comprenderá el para qué se le aplicaron.

 

Pero de nada sirven las consecuencias si los padres no las cumplimos al 100%, tenemos que ser firmes al establecer una consecuencia, por eso es importante hacerlo serenos y con la cabeza fría, por que si lo hacemos en un momento muy acalorado, lo más probable es que pongamos consecuencias desproporcionadas que no se podrán cumplir, y al final del día es peor no cumplir una consecuencia, por que nos restamos credibilidad y autoridad ante nuestros hijos.

 

 


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!