728 x 90

10 Razones para tener una mascota

  • En Mamá e hijos
  • 19/05/2015
10 Razones para tener una mascota

10 Razones para tener una mascota

                    

 

Existen muchas razones por las cuales es bueno tener una mascota, desde el aspecto físico, mental, social y emocional.

Los animales nos dan mucho cariño y lo hacen de manera desinteresada. Existen ya varias terapias que incluyen el contacto físico con animales, ya que está comprobado que tener este acercamiento otorga un beneficio muy importante para nosotros.

Te presentamos 10 beneficios de tener una mascota

1. Mejoran la salud:

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón ha demostrado que los dueños de perros tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diversas investigaciones apuntan que el mero hecho de acariciar a un perro o contemplar a los peces de un acuario tiene un efecto relajante que reduce la frecuencia cardiaca.

 

2. Nos bajan el nivel de estrés:

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE.UU.) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Descubrieron que tras interactuar con sus animales, las personas experimentaban un aumento en la frecuencia de las ondas asociadas a la relajación y una disminución en su nivel de la hormona del estrés, el cortisol. Asimismo, las personas que interactúan con animales mientras trabajan están menos estresados.

 

3. Libera la hormona de la Felicidad:

Tras compartir un rato de juegos con sus mascotas, sus dueños experimentan un estallido de oxitocina, la también llamada molécula del amor. En realidad es una hormona que se asocia "con la lactancia o el placer". La oxitocina ayuda a disminuir los niveles de estrés y es un buen antídoto contra la depresión.

 

4. Disminuye la posibilidad de enfermar:

Los niños que crecen con perros a su alrededor son menos propensos a caer enfermos. Un estudio finlandés confirmó en 2012 que los bebés que conviven con perros sufren un 30% menos de enfermedades respiratorias y un 50% menos de infecciones de oído. La hipótesis de los expertos es que, al estar más expuestos a la suciedad, los niños desarrollan un sistema inmunitario más fuerte.

Crecer con perros y gatos disminuye también el riesgo de desarrollar alergias. Un experimento del Instituto Médico de Georgia (Estados Unidos) que trataba de demostrar que los niños que convivían con mascotas desarrollaban más alergias se encontró justo con el resultado contrario. Los pequeños que tenían perros o gatos en casa sufrían un 50% menos de alergias y un 45% menos de asma que los que no vivían con animales.

 

5. Ayudan a sentirte mejor ante la soledad y la depresión:

Muchas personas que están deprimidas no quieren hablar con nadie, pero si expresan sus sentimientos a sus mascotas, por que saben que ellos no las van a juzgar. El hecho de sentir la compañía de “alguien” es importante para que la persona que está sola no se sienta así. Muchas veces los animales llegan ser miembros de la familia y como tal se les trata y se les quiere.

 

6. Mejoran la vida soclal:

En muchas ocasiones, una mascota es la excusa para conocer gente nueva: en los parques se conocen los dueños de perros que coinciden allí, los desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o las conversaciones que surgen sobre anécdotas o el cuidado de los animales son escenas cotidianas.

 

7. Mejoran nuestra condición física:

Es obvio que cuando sacar a pasear a tu perro o te pones a jugar con él haces algún tipo de actividad física, pero hay veces que sin darnos cuenta hacemos más ejercicio al sacar al perro que cuando vamos al gimnasio.

 

8. Estimula a los niños:

Además de ser un compañero de juegos para los niños, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarle a ser responsable y a respetar a los animales. Perros y bebés tienen una conexión instantánea, se enseñan cosas mutuamente y en ocasiones, son los mejores ángeles de la guarda.

 

9. Refuerza el autoestima:

Las personas que tienen mascotas, tienes mayores niveles de autoestima, son menos solitarios, más conscientes de lo que les rodea, más extrovertidos, menos temerosos y menos preocupones.

Hay terapias que ayudan a los niños a leer en voz alta usando perros, ya que ellos no van a burlarse de ellos en caso de que lean mal, ayudando al niño a reforzar su seguridad y confianza.

¿Sabías que varios psicólogos que atienden a presos con baja autoestima y que no quieren relacionarse, utilizan perros para que sientan calidez y aceptación?

 

10. Nos hacen reir:

Los animales contagian felicidad y nos hacen reír, por sus caras, por sus actitudes y por muchos otros motivos.

 

 


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!