728 x 90

11 Pasos para entrenar a tu hij@ para ir al baño.

  • En Mamá e hijos
  • 28/09/2015
11 Pasos para entrenar a tu hij@ para ir al baño.

1. Identifica las señales de que tu niño está listo

Esto depende mucho de la madurez de cada niño, algunos empiezan desde los 14 meses y otros hasta los 3 años. Así que algunos tips para saber que ya está listo son:

  •  ¿obedece instrucciones sencillas?
  • ¿camina y se sienta solo?
  • ¿trata de imitar a los adultos o hermanitos cuando van al baño?
  • ¿puede subirse y bajarse los calzones?

2. Compra el equipo necesario

Un asiento especial ( chiquito ) que se acople tu baño regular es lo mejor. Un banquito para que se pueda subir y alcanzar a sentarse

3. Crea una rutina para tu niño

Es importante que varias veces al día lleves a tu hijo al baño y pidas que intente hacer. No importa si no tiene ganas o no lo logra, poco a poco podrá ir identificando el momento de hacerlo.

 

4. Dile adiós al pañal

Una vez que hayas decido quitarle el pañal, tiene que ser definitivo, no le puedes poner a veces si y a veces no el pañal, por que entonces solo lo confundirás. Tendrás que dedicarte un fin de semana completo empezando desde el viernes ( darte un buen encerrón en tu casa ) y a prácticar muchas, muchas, muchas, veces al día.

Es importante que tu hijo esté vestido ( será una lata estar cambiándole de ropa cada ratito ) pero es importante que si se moja el siente la sensación de incomodidad de estar mojado para que pueda entender que eso no le gusta y así más fácil lograr el control de esfínteres.

5. Muéstrale cómo se hace

Los niños aprenden imitando a los adultos, por lo tanto la manera más natural de que aprendan a usar el inodoro es viéndote hacerlo.

6. Explícale el proceso

Enséñale que la pipí y la popó se van por el inodoro, cuando llegue a hacerse en los calzoncitos, que te acompañe a tirar la popó al inodoro y que él solito le jale para que vea y entienda el proceso.

7. Motívalo a ser independiente

Ayúdale a que intente el solito ir al baño, en estos días ponle ropa cómoda que él pueda quitarse y ponerse de manera fácil y sencilla. Pero también explícale que si te necesita ahí estarás siempre para ayudarle.

8. Compra ropa interior de entrenamiento

Una vez que haz terminado tu encierro del fin de semana, para los siguientes días puedes usar una o dos semanas calzoncitos de entrenamiento, sobre todo para salir a la calle si es necesario. Pero lo menos que lo puedas hacer mejor, para que de una vez se vaya acostumbrando a su nueva ropa interior.

9. Acepta sus “accidentes” con buen humor

Cuando le sucedan accidentes, no le grites, no lo espantes, no lo regañes. Dile que lo entiendes y que es normal que esto pase, pero que estas segura que la próxima vez te avisará con tiempo.

10. Comienza el entrenamiento nocturno

Aunque muchas veces ya logre estar seco por todo el día, tal vez por las noches sea un poco más complicado por la cantidad de horas que duerme y por que no está consiente de sus necesidades.

Algunos tips para poco a poco lograr el control de esfínteres nocturno son:

  • Llevarlo al baño antes de acostarlo y que intente hacer aunque sea un poco
  • Darle poco agua después de las 6pm
  • Recordarle que si se despierta en la noche te puede llamar para que lo acompañes al baño.
  • Poner un cubre colchón impermeable debajo de las sábanas.
  • Llevarlo a primera hora al baño.

Puede ser que el proceso nocturno sea mucho mas tardado que el de día, no te desesperes, este proceso puede ser normal de controlar hasta que empiecen a ir a la escuela.

11. Celébralo, ¡lo has conseguido!

Cada que tu hijo vaya logrando avisar, por cada vez que lo haga….Haz una gran fiesta !! Dile que es un campeón (a ), que estas muy orgullosa de él ( ella ), que te das cuenta que está creciendo y que ya es grande. Y si puedes recompénsalo con un pequeño detalle. Los M&M’s funcionan a la perfección ( dale un chocolatito ) cada que te avise, esto les puede motivar mucho.

 

Como todas las etapas de la vida de nuestros hijos, hay que gozarlas, es sólo una cuestión temporal que tenemos que agarrar con mucha filosofía y buen ánimo para que todos en la familia se sientan tranquilos y todo salga mejor.


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!