728 x 90

Ahogamiento secundario. Importantísimo saberlo.

  • En Mamá e hijos
  • 28/09/2015
Ahogamiento secundario. Importantísimo saberlo.

El mes pasado en un lugar de Estados Unidos a una madre le sucedió uno de los peores momentos de su vida.

Estando en una comida en una casa donde había una alberca, se descuido unos segundos y su hijo cayó a la alberca, en donde estuvo alrededor de 20 segundos bajo el agua.

Cuando sacaron al niño, lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra.

Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podrían traer graves consecuencias. incluida la muerte. 

Afortunadamente todo salió bien pero su experiencia ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

El ahogamiento secundario existe y se trata de que hay la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse.  

Pero hay que dejar claro que para que ocurra esto,  tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente.

Este artículo no pretende alarmar a las madres, sólo es una información que puede ser muy valiosa si por mala fortuna a algún chiquito le llega a pasar este tipo de situación, al saberlo puede salvarle la vida.

Por lo tanto, siempre que haya reanimación por ahogamiento de un niño, hay que llevarlo al hospital, ya que el ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación.

Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave.

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las albercas.

 


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!