728 x 90

Canto en los primeros años de vida: Todo lo bueno

  • En Mamá e hijos
  • 07/02/2020
Canto en los primeros años de vida: Todo lo bueno

¿Cuáles son todos los beneficios de cantar con tu pequeño?

Para contestar está pregunta de si el Canto es importante en los primeros años de vida, haremos lo siguiente.
Mamás de De Tin Marin ahora haremos un ejercicio muy divertido. Pongamos nuestra memoria a trabajar y recordemos la última vez que cantamos a todo pulmón. Esa canción que te hace subir el volumen que sin importar el  lugar y las personas junto a ti, cantas con toda la intensidad. Seguro ya está la tonada en tu mente y estás haciendo tus mejores movimientos. Eso que te hace sentir, vivir y transmitir tantos sentimientos, imagínate lo que puede hacer en nuestros pequeñitos. 

Es por ello que esta ocasión, aquí en De Tin Marín te platicaremos todos los increíbles beneficios que tiene el canto en los primeros años de nuestros hijos . Incluso te recomendaremos que canciones para practicar con ellos para pasar momentos inolvidables.

¿Cómo el canto ayuda para el desarrolo de personalidad en nuestros peques?

Muchas de nosotras como mamás nos encantaría que nuestros pequeños fueran tan talentosos como aquellos en la tele, youtubers o competencias de canto. Quizás con aquellas voces tan lindas y muy disciplinadas, algunas incluso increíble de creer que pequeños de 10 años tengan esa habilidad vocal tan precisa.
Efectivamente no es un arte fácil de dominar. Requiere un porcentaje de talento y otro poco más de paciencia y mucha disciplina. Sin embargo, al final se retribuye en increíbles habilidades nuevas en nuestros pequeños, dándoles herramientas para desarrollar su personalidad.

 

  1. Uno de las mejores herramientas que podemos otorgar a nuestros peques gracias a practicar canto es la autoestima. Nos encanta ver a nuestros hijos felices y plenos, descubriendo el mundo y disfrutando de su contexto. ¿Cómo podemos lograr esto con el canto y la música? Cantar en público, por ejemplo siendo parte de un coro, les permite a nuestros niños forjar una nueva y mejorada perspectiva de su contexto. Esto se desarrolla ya que están siendo observados y escuchados por un público y así comenzarán a desarrollar un control personal.
  2. ¿Recuerdas el ejercicio que recordamos al inicio? Los sentimientos que genera cantar, nos ayuda a enfrentar el mal humor y las adversidades con otra perspectiva. Todo esto disminuyendo la ansiedad que nos provoca. Así nos impulsa, tanto a grandes como a chicos. Cantar para liberar el estrés es uno de los mejores remedios y además es divertido. Entonces te recomiendo que cuando sientas que tu peque ha tenido un mal día, está triste o algo le haya causado un malestar, canten juntos para liberar esa tensión. La mezcla entre la música, ritmo y canto generan en nuestro cuerpo reacciones que liberan endorfinas analgésicas que apoya a disminuir la ansiedad. Ahora sí ¡A cantar a todo pulmón!
  3. Otro increíble dato del canto en los primeros años, es la facilidad de aprender nuevos idiomas y aumentar su vocabulario. No creerás lo fácil que se vuelven las clases de idiomas al cantar. Si hay una canción en otro idioma que les guste, busca la letra en internet y síguela con el ritmo de la canción. Definitivamente hay palabras que no conocemos, pero no importa, escucha la pronunciación y diganla juntos. Increíblemente después de algunos días esa canción ya no tendrán que leerla, solo cantarla con todas sus fuerzas. Así conoceremos nuevo vocabulario tanto en nuestro idioma como en uno nuevo. 
  4. No podría elegir un beneficio mejor que otro del canto. Sin embargo, la estimulación de la concentración y memoria es una herramienta que apoya a nuestros peques en las labores escolares. Cantar impulsa a que su cerebro mantenga en su memoria a largo plazo letras de canciones junto con el ritmo y mezcla perfecta. Así “entrenamos” la capacidad de concentración y memoria en nuestros peques gracias a la repetición e imitación, logrando que realicen sus tareas y asignaturas escolares de forma más relajada, en menor tiempo y de manera correcta.

¿Cómo hacer divertido el canto en los primeros años?

Por otro lado, jugar es pieza fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, y si lo hacemos cantando será doble beneficio. Algunas canciones para divertirse y aprender juntos, y sobre todo les encantarán está La Vaca Lola, Los pollitos dicen, El Patito Juan, Ronda de las vocales y muchísimas otras para pasar horas y horas de diversión.

Si tu intención es crear de este gusto una nueva pasión para tu peque, no olvides que esto requiere de mucho esfuerzo, mucha disciplina y orden. Puedes llevarlo a clases de canto o unirlo a un coro donde desarrolle sus habilidades de manera progresiva, de acuerdo a su talento. Existen clases particulares para enfocar su talento y avanzar conforme tu hijo desarrolle sus habilidades. Clases en coro ó particulares, eso dependerá de la disponibilidad de tus horarios y los de tus hijos, ya que es un arte que requiere de mucha dedicación y disciplina tanto vocales como personales.

Ahora que si también quieres complementar su talento vocal con una destreza manual, puedes leer nuestro artículo Rockstar en proceso: Beneficios de aprender a tocar la guitarra en la infancia dónde hablamos de los beneficios que tiene el aprender a tocar la guitarra.

Fundamentalmente si deseamos ver a nuestros peques felices, una excelente opción es practicar el canto, como una actividad encaminada a lo profesional o sólo por el gusto de pasar increíbles momentos juntos. También desde temprana edad comenzarán a crear valores positivos para su vida diaria.

Para seguir involucrando y creando interés en nuestros hijos por un arte, debemos dar el ejemplo como mamá.
¡El canto en los primeros años puede ser muy importante!
Puedes llevarlo a pequeños conciertos, presentaciones de arte y cultura que se encuentran en diferentes escenarios de nuestra ciudad y que los llevará a conocer un mundo distinto.

No olvides buscar en nuestro directorio de De Tin Marín Instructores y estudios de canto y música para desarrollar nuevas habilidades en tus pequeños, recuerda que sólo necesitas que tus hijos puedan comunicarse fluidamente, el resto, permite a sus instructores guiarlos en este apasionante mundo de la música y el canto.


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!