728 x 90

La importancia de actividades extraescolares para los hijos

  • En Mamá e hijos
  • 06/02/2020
La importancia de actividades extraescolares para los hijos

Todos queremos que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. Para esto tenemos que considerar que eso no se refiere únicamente a un aspecto físico, sino también mental, social y afectivo. Cuando pensemos en el desarrollo de nuestros hijos, tenemos que tomar en cuenta estos factores para que tengan un crecimiento óptimo. Una forma de ayudarles a esto es a través de actividades para los hijos físicas o artísticas que le ayuden a desarrollar habilidades además de las escolares.

Hay muchos beneficios relacionados a las actividades extraescolares, por mencionar algunos:

- Mejora habilidades de socialización

- Aprenden o mejoran el trabajo en equipo

- Se conocen a si mismos, ya que pueden ir explorando que les gusta y que no

- Desarrollan talentos naturales que tengan

- Les da un sentido de logro

- Ayuda a mejorar la atención

- Mejora la salud emocional

- Mejora la confianza en sí mismo

- Además, ¡SON DIVERTIDAS!

Además de éstos beneficios, están aquellos específicos a la actividad, que desarrollará ciertas áreas extras (como los beneficios de hacer deporte, o los del arte).

Como puedes ver, éstos son beneficios que le servirán por el resto de su vida y una de las mejores etapas para desarrollarlo en durante su infancia.

¿Cuáles son las actividades para los hijos correcta?

Un tema que puede llegar a preocuparte es saber cuándo es indicado suspender una o varias actividades para los hijos. En ocasiones, los niños suelen decir que no les gusta una actividad, sin embargo no siempre es así.  Hay factores externos a la actividad que lo estén molestando o simplemente aún no conoce bien de que se trata. Es tu labor como padre aprender a identificar cuando efectivamente la actividad no es de su agrado, o cuando hay algo más que puede estar causando esa reacción. De cualquier forma, es importante que consideres que si bien es importante que exploren opciones y se conozcan a si mismos, también tenemos que cuidar de no enviarle la señal que está bien siempre desistir de las cosas que hacemos.

Siempre desistir de las cosas que hacemos

No los satures de actividades

Si bien las actividades extras le brindan múltiples beneficios, el exceso de ellas también puede causar efectos contrarios, los cuáles también quedarán marcados en su personalidad y carácter. Algunos efectos a los que debes estar atento son:

- Estrés por cumplir con las obligaciones de las actividades

- Distracción o falta de atención en la escuela o en algunas actividades por la saturación de las mismas

- Genera apatía hacia las actividades extras en general

- Cansancio en extremo que puede perjudicar su cuerpo

Recuerda encontrar un balance de actividades en su vida, que no interfiera con actividades para los hijos familiares o escolares y que aprenda que todas tienen un espacio y un tiempo para ellas. Los expertos sugieren un estimado entre 3 y 4 horas a la semana, sin embargo no debe de tomarse como regla. Debido a que depende mucho del carácter del niño y de su capacidad y gusto por ellas.

¿Que tanto debo involucrarme?

Dependiendo de la edad de tu hijo, será que tanto puedas y debas involucrarte. En la gran mayoría de las actividades, conforme crece debes de tornar poco a poco el rol de espectador y apoyo, más que entrar con él a la actividad. En algunas ocasiones, si es posible, dejarlo desenvolverse en ella por su cuenta. Recuerda que es su espacio y debes aprender a respetar que haga sus actividades por su cuenta. No lo tomes tan literal, siempre debes de estar con él cuando haya presentaciones o partidos. La combinación de éstas dos partes le harán sentir confianza en sí mismo para poder enfrentar otros retos o incluso las decepciones que puede llevar toda actividad.

Finalmente recuerda que lo principal es que tu hijo debe divertirse, tomar gusto por las actividades y aprender. Todo lo demás vendrá por si mismo.

Si te gustaría saber de alguna actividad para tu pequeño te invitamos a que veas nuestro artículo de «Beneficios de practicar basquetbol desde la infancia dando click aquí.

También visita nuestra página de De Tin Marin dando click aquí.

 


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!