728 x 90

Pintura y Artes: Los beneficios para la labor de mamá

  • En Mamá e hijos
  • 06/02/2020
Pintura y Artes: Los beneficios para la labor de mamá

Conoce todos los beneficios que trae la Pintura y el Arte en la labor de ser mamá

Ha llegado el momento de hablar de actividades que no requieran tanta actividad física, y que un poco más artísticas, así que, como dice en el título, les platicaré acerca de todos los beneficios que se obtienen mientras nuestros pequeños descubren un poco de la pintura y el arte.

En el caso de que tu  pequeñín esté acostumbrado a contar con una mamita que normalmente pinta, que el dibujo es un hobbie para ti o incluso que la casa esté rodeada de cuadros de pintura, es muy posible que él esté lleno de curiosidad, interés y emoción por saber cómo lo haces o qué hay detrás de todo eso y lo motive a que le sea mucho más sencillo empezar con unas crayolas hasta llegar al nivel experto.

Pero no todos nuestros pequeñines cuentan con la mami más artística del mundo y ni siquiera sabemos cómo hacer un sencillo arbolito con un lápiz, ¡tú tranquila! Para que tu pequeño pueda obtener los beneficios que se obtienen mediante el arte no necesita que ni tú ni él sea un Picasso, a continuación te platicaré cómo puedes motivarlo de la manera más sencilla.

Mi Hijo es un ¿artista?

El primer paso es recordar que el arte no define la edad. A partir del momento en que tu bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer garabatos, dibujar y pintar. Es uno de los ejercicios más gratificantes para nuestros pequeños y también para nosotras.

Una de las alternativas que yo más les puedo sugerir son los libros especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que los niños los coloreen, incluyendo pintura y pincel.

Ahora que ya sabemos si fue fácil la motivación para tu pequeño o si todavía le cuesta un poco abrirse, empieza con darte puro material que si se rompe, no le cause ningún daño, aunque cuando estás con él puedes asegurarte de todo, siempre es Bueno prevenir porque se le puede quedar algún pensamiento negativa hacia el arte cuando es que de más apreciado en todo el mundo

A continuación te daré 10 beneficios que obtendrá cuando empiece a relacionarse con el arte abstracto en convivencia con su mamita

Mejora la motrocidad 

El manejar un lápiz o un pincel ayuda a entrenar y regular los movimientos de la mano. Esto les permitirá a nuestros chiquitos posteriormente realizar tareas de manera más fácil como por ejemplo escribir. 

Aumenta el autoestima y canaliza emociones negativas

Nuestros niños adoran pintar ya que para ellos es una forma de expresar sus emociones y de comprender el mundo que los rodea, así que al ir aprendiendo a pintar sienten que de a poco van aprendiendo algo, eso los hace sentir bien consigo mismo. Además al no haber un bien o mal no están expuestos a un sentimiento de frustración.

Ten en cuenta que, al igual que los adultos, nuestros niños también se sienten tristes, molestos, temerosos y rechazados, emociones que si no se expresan y regulan de manera adecuada, pueden afectar su desarrollo psicológico.

Una estrategia para canalizar esas emociones es estamparlas en un papel. De hecho, se ha demostrado que la pintura es una herramienta muy eficaz para que nuestros niños expresen sus sentimientos y estados de ánimo, estimulando su satisfacción, la relajación y la capacidad de expresión.

Se ontiene relajación

La pintura puede ser muy relajante para la mayoría de nuestros niños, es una terapia donde ellos se sienten en un espacio de seguridad, además les ayuda a desahogar sus sentimientos al hacer de estos algo tangible.

En este proceso los sentimientos se expresan por medio de colores y formas, en un proceso que es placentero y que ayudará a cualquier mami que cuente con un pequeño que aún no sepa expresarse y cuando intenta comunicarse, lo hace con dificultad.

Aprenden a apreciar el arte

La práctica hará que nuestros chiquitos se acostumbren a este lenguaje visual, llevándolos a entender de mejor manera el trabajo de otros.

Además buscarán aprender más sobre este arte y más tarde puede que se vean reflejados en el trabajo de otros.

Se divierten

 

¡Algo de lo más importante! Todas las mamas amamos cuando vemos a nuestras criaturitas divertirse y cuando te enseña lo que hizo, es de los momentos más llenos de felicidad de toda la vida. Mientras se divierten, aprenden a crear mundos nuevos, descubrir cómo se forman los colores, se puede desarrollar un espacio donde todo es posible.

Estimula la creatividad y el pensamiento abstracto

Mientras tu pequeño pinta, se activa todo su cerebro: el hemisferio cerebral izquierdo, relacionado con las tareas lógicas y el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. De esta manera, mientras tu niño se divierte pintando, se desarrollan sus capacidades cognitivas superiores.

Mejora la hipercatividad y la impulsividad

el arte es una herramienta muy eficaz para regular la conducta en nuestros niños hiperactivos pues estimula su autocontrol y la regulación emocional.

  • Desarrolla el ojo crítico

Nuestros chiquitos empiezan a tener la posibilidad de detenerse en diversos puntos de vista, lo cual será muy útil para la escuela y para los juegos.

  • De lo abstracto al arte

Los niños suelen tener un instinto natural para la pintura: primero son los garabatos, luego los dibujos “abstractos” y más tarde, las pinturas con sentido.

  • Concentración.

Durante los momentos en los que están creando o bien contemplando obras de arte, nuestros niños están alimentando su capacidad de concentración.

¿No están asombradas por los beneficios que podrían obtener con el arte? Estoy segura que muchas recordaron cuando hacían algunos dibujos y también se sintieron orgullosas por sus resultados, ahora es tu momento de compartirlo con tu pequeño y acompañarlo en esta gran aventura.

Te invito a seguir conociendo de más material que a ti y a tu chiquito les puede servir para y mejorando poco a poco su vida con nuestro blog en De Tin Marín, así que continúa leyendo otros artículos y aprendiendo a ser la mejor mamá.


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!