728 x 90

¿CONOCES LA ENFERMEDAD DE LYME ?

  • En Mujer de hoy
  • 21/09/2017
¿CONOCES LA ENFERMEDAD DE LYME ?

Durante muchos años no se supo a ciencia cierta de esta enfermedad.

En 1982 un científico llamado Burgdorfer llegó a la conclusión de que era una garrapata la causante de este padecimiento.

Ahora ha sido mas conocida esta enfemedad por que ha atacado a algunos famosos como Thalía y Richard Gere.

 

10% de la población europea parece haber sido picada en alguna ocasión por este organismo, sin embargo no presenta los síntomas. En algunos países como Eslovenia y Austria, se cree que hay unos 150 casos por cada 100.000 habitantes; no es mucho, pero lo cierto es que hay que tenerlo en cuenta.

Las garrapatas suelen picar con mayor frecuencia en Veráno, aunque también podrían picar al ser humano en los últimos días de primavera y los primeros de otoño, ya que en ese momento se encuentran en su etapa ninfa (la más peligrosa) y coincide además con que todos nosotros salimos al campo a realizar una excursión o simplemente a dar una vuelta.

 

En Estados Unidos las personas infectadas se duplicaron desde 1992 hasta el año 2006, pasando de cerca de 10000 casos a unos 20000. 

 

¿Qué síntomas tiene esta enfermedad? 

Cuando la enfermedad esta en etapa temprana:

·      La zona de la picadura comienza a tener un color rojo intenso, llegando a medir cerca de 16 centímetros diámetro.

·      Dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y cansancio generalizado.

Cuando la enfermedad esta en etapa mas avanzada (3 semanas y varios meses):

·      El sistema circulatorio como el nervioso podrían verse seriamente afectados. En cuanto al corazón: diversas palpitaciones, bloqueo de los vasos sanguíneos en incluso fallos cardíacos podrían tener lugar; además, visión borrosa, fallos a la hora de hablar e incluso parálisis facial no son cosas que no debemos obviar.

Cuando la enfermedad esta en etapa muy avanzada (varios meses o años):

  • Pérdida de memoria repentina, confusión y encefalopatía
  • Artritis tanto en las rodillas como en las caderas.
     

Tratamiento

Todos los que se hayan visto afectados por la mordedura de “Borrelia burgdorferi” deben tomar antibióticos, cuya cantidad y tipo cambian en función de la etapa de la enfermedad de Lyme y de los años con los que cuente el enfermo. Normalmente lo que se utiliza en la adición de estos medicamentos por vía intravenosa, siendo la penicilina el más exitoso si se desea frenar la infección de manera inmediata. En caso de que exista una inflamación grande, un poco de ibuprofeno bastará para que la piel recupere su tono y estado original.

Prevención

Actualmente no se dispone de ninguna vacuna para esta afección, principalmente porque todavía no se ha estudiado bien del todo y los síntomas varían muchísimo en función de cada persona. Por otro lado, las autoridades de algunos países han marcado una serie de pautas para cualquier persona que decida acudir a un ecosistema natural en los meses de verano: el uso de manga larga y sombreros no está de más, aparte de que si vemos que la garrapata se encuentra pegada a nuestra piel tendremos que intentar despegarla lo antes posible. Una pronta detección podría dar lugar a que no se produjera la infección…

 


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!