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La importancia del desayuno

  • En Mujer de hoy
  • 15/05/2015
La importancia del desayuno

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

 

El desayuno es considerado como la comida más importante de todo el día, sin embargo es la que se omite con más frecuencia.

Los nuevos estilos de vida y la sensación de falta de tiempo, han dado lugar a cambios en el modelo tradicional de distribución de las comidas y han afectado sobre todo al habito del desayuno con una tendencia a realizar desayunos cada vez más ligeros e incluso a omitirlos.

Importancia del desayuno

Después de 8 – 12 horas de ayuno, el cuerpo necesita recargar sus reservas de energía y el desayuno es el que nos aporta esta energía. Desde el punto de vista fisiológico la omisión del desayuno y la prolongación del tiempo de ayuno que esto conlleva, podrían tener repercusiones en el metabolismo, ya que nuestro organismo necesita energía y en el momento en el que ingerimos un alimento, el cuerpo lo va a guardar como reservas (de grasa principalmente) para poder tener energía en esos tiempos de escasez.

 Cuando el ayuno se prolonga, el descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa, entre otros cambios metabólicos, pueden originar una respuesta de falta de concentración, debilidad, fatiga, afectando así nuestra productividad del día.

 ¿Qué debe incluir nuestro desayuno?

Para tener una buena salud es necesario llevar una dieta equilibrada, incluyendo el desayuno, éste debe aportar un 25% de las calorías que necesitamos diariamente y debe ser variado, debe incluir buena calidad de proteína (huevo, jamón de pavo, pechuga de pollo), cereales integrales (pan tostado integral, tortilla de maíz), lácteos bajos en grasa, frutas y verduras, de ésta manera aseguramos que se cubren todas las necesidades nutricionales, al igual que el realizar un desayuno completo se asocia a tener una sensación de saciedad por más tiempo, ayudándonos a controlar tanto la cantidad como la calidad de los alimentos que se comen después.

Papel del desayuno en la prevención de la obesidad

Según estudios, el dividir nuestras calorías en pequeñas comidas durante todo el día (5 – 6 comidas), y haciendo la ingesta calórica mayor al comienzo del día, se asocia con pesos más bajos, sin embargo, es frecuente encontrar personas que creen erróneamente que al omitir el desayuno reducen la ingesta calórica total y, por tanto, el peso, a sí mismo, provoca que durante todo el día el cuerpo nos pida energía, llevándonos a seleccionar alimentos de menor calidad y consumir mayor cantidad, lo que hace que no logremos mantener un peso saludable.

Por lo tanto, un aspecto a tener en cuenta en cualquier programa de perdida de peso, es la planificación correcta del desayuno, ya que puede ayudar a reducir la ingesta y minimizar la necesidad compulsiva de comer.

“Una correcta alimentación, fundamental para conseguir un buen estado de salud, comienza por un desayuno adecuado”.


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