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¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables en familia?

  • En Mujer de hoy
  • 06/02/2020
¿Cómo crear hábitos alimenticios saludables en familia?

Los buenos o malos hábitos alimenticios se adquieren desde muy temprana edad. Luego son muy difíciles de cambiar debemos de darnos cuenta que todos tenemos cuerpos diferentes.

Como madres sabemos que los hábitos alimenticios saludables son importantes para el desarrollo adecuado de toda la familia con la finalidad de que tengan un desarrollo físico y mental óptimo.

Los primeros años en la vida de tus pequeños serán los más importantes para desarrollar los hábitos alimenticios. Ten en cuenta que no basta con comer sano, también hay que alimentar la unión familiar al momento de tomar los alimentos. Sentarse juntos en familia a la mesa sin el contacto con celulares, televisiones o cualquier otro aparato distractor, nos hará retomar la unión familiar. Es un tiempo para conversar de todo lo ocurrido en el día, por parte de mamá papá, abuelos e hijos.

Algunos hábitos alimenticios saludables pueden ser:

- No saltarse las tres principales comidas del día: Desayuno, comida y cena.

- Contemplar un máximo de 3 colaciones a lo largo del día.

- Fijar horarios para tomar los alimentos, esto es con la finalidad que el organismo se acostumbre y evitar el consumo de alimentos chatarra entre horas.

- Reglas al momento de estar juntos disfrutando de la comida.

- Realizar menús con comida variada, para hacer más atractivo su consumo y obtener todos los nutrientes que necesitan. Se necesitan comer de todos los grupos de alimentos para tener todas las vitaminas y minerales, que el cuerpo necesita.

- En cuanto a los más peques, no se les debe obligar a comer la misma cantidad de un adulto. El puede determinar cuánto es lo que va a comer, obviamente sin que haya una merma en grandes proporciones.

 - No prohibimos el consumo de galletas o frituras se pueden guardar para ocasiones especiales o como recompensa para los peques que comieron muy bien todos sus demás alimentos.

- Se ha hablado muchas veces del consumo del agua durante el día tomemos en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo es agua y es súper necesario para eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita (toxinas) y mantener a nuestros órganos hidratados y en optima salud.

- En cuanto a la velocidad con la que se tiene que consumir los alimentos, no es necesario apurar las cosas, cada quien tiene su ritmo.

- Haz que la actividad física sea parte de la vida diaria de tu familia, caminando ida y vuelta a la escuela, salir a caminar después de cenar, es necesario buscar y alentar las actividades para que todos encuentren su manera favorita de estar activo.

Estos son algunas recomendaciones básicas, cada familia debe establecer sus propios hábitos, con distintas características, actividades, horarios, reglas, etc. Los hábitos que la familia establezca no deben ser una imposición o debe de ser militarizado, simplemente aplicarlos siempre que sea posible.

Hablemos sobre los niños que están en pleno desarrollo y depende de nosotros los padres que sean personas con buenos hábitos alimenticios.

¿Cuanto debe comer mi hijo?

No todos los niños consumen la misma comidaDepende de muchos factores, como por ejemplo, los que son muy deportistas o son muy altos, los que quizás son menos activos en el deporte o más pequeños. Incluso difiere del día cuanto necesita comer, en base a las actividades del mismo, ya que no harán las mismas actividades todos los días. También un crecimiento acelerado, asegura que tu hijo tenga más hambre y está por supuesto el factor que sea hombre o mujer.  Por lo tanto, es importante escuchar a tu hijo. Su cuerpo es el mejor indicador de cuanto necesita.

¿Cómo hacer que nuestros hijos consuman alimentos saludables?

Tendemos a acostumbrar a nuestros hijos a consumir ciertos alimentos o de cierta manera, esto no será fácil cambiarlo. Lo mejor y más recomendable es que se haga de una forma paulatinamente. El hacer el proceso de forma pausada evitará también confrontaciones que pueden ocurrir si presionas a tu hijo a comer ciertos alimentos. Lleva a tu hijo paso a paso, con pequeños cambios fáciles de lograr, como ofrecer más frutas y verduras en las comidas. Preparando todos los grupos de alimentos de maneras diferentes y divertidas para atraer la atención de los más pequeños.

Riesgos de una mala alimentación

Con malos hábitos alimenticios, propicias que los niños no estén bien nutridos, es decir que no estén recibiendo las cantidades de nutrientes necesarias. Los niños mal alimentados tienden a tener un sistema inmunológico débil, lo que aumenta sus posibilidades de enfermedades. Los malos hábitos alimentarios de un niño pueden aumentar el riesgo de enfermedades más adelante en la vida.

¿Cuáles son considerados algunos malos hábitos alimenticios?

  • Negarse a comer cualquier alimento de un grupo de alimentos en concreto, como verduras.
  • Comer demasiados alimentos de mala calidad nutricional, como sodas, papas fritas y otros alimentos ricos en azucares y grasas saturadas.
  • Comer en exceso debido a que se le sirven grandes porciones de comida, es mejor distribuir los alimentos a varios momentos del día.

Sabemos que es complicado aplicar hábitos alimenticios correctos. Debido a las costumbres generacionales y a que educamos a nuestros hijos como a nosotros nos educaron, el éxito de evitar malos hábitos es ejercer mediante el ejemplo. Cambia esos hábitos y dales una educación alimenticia óptima asegurará que su calidad de vida sea excelente.

Si te gustaría saber que snacks saludables puedes dar en una fiesta infantil te invitamos a que leas nuestro artículo «Snacks que no deben faltar en la fiesta ideal» dando click aquí.

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