728 x 90

Esta es la razón por la que las mujeres somos tan autocríticas y los hombres no

  • En Mujer de hoy
  • 17/11/2015
Esta es la razón por la que las mujeres somos tan autocríticas y los hombres no

Si hay algo que todas las mujeres tenemos en común es que no importa lo exitosas o felices que seamos, siempre hay algo sobre nosotras mismas que queremos cambiar. En el centro de nuestra experiencia de vida se encuentra la comparación y es que hemos crecido durante tantas décadas comparándonos con otras y con otros que parece imposible dejar de hacerlo. Si lo miramos desde esta perspectiva,  es fácil darse cuente de que los hombres casi nunca son tan duros con ellos mismos. De hecho, diría que como género somos mucho más perfeccionistas y aún así seguimos sintiendo la necesidad de hacerlo aún mejor.

 

Las mujeres confiamos menos en nosotras mismas de lo que deberíamos. ¿Cuáles son las razones de este complicado panorama? ¿Cómo es posible que vivamos en el mismo mundo pero tengamos experiencias tan diversas?

 

De partida, y tal como lo comentábamos, todo comienza con una falta de confianza. El éxito, se relaciona no sólo con tener las habilidades necesarias, sino también con confiar que podemos utilizarlas de forma correcta. Mientras que las mujeres siempre creemos que podemos hacer algo mejor o que nuestro éxito simplemente se debió a la suerte, los hombres no tienen problemas en tomar el crédito que merecen incluso en las situaciones más incómodas.

 

Por lo demás, el perfeccionismo es algo que nos afecta a nosotras mucho más que a ellos.  Las mujeres simplemente no hacemos nada a menos que estemos seguras que estamos completamente listas. No respondemos a menos que sepamos que tenemos la respuesta correcta, no entregamos un reporte a menos que lo hayamos editado hasta el cansancio y nunca nos arriesgamos de la misma forma que lo hacen los hombres.

 

¿Dónde comienza todo entonces? Probablemente en la infancia y en el colegio donde, si nos damos cuenta, usualmente las chicas son las que se portan bien y los chicos son los que no pueden parar de correr por todos lados. Aunque claramente todo dependerá de la personalidad de cada niño, creo que la educación que recibimos durante esos primeros años es crucial para potenciar nuestro desarrollo durante los años de adolescencia y adultez. Si existe una esperanza para cambiar todo lo anterior es claramente en la generación futura, en nuestros sobrinos y en nuestros futuros hijos.

 


Como ser una supermamá

DESCUBRE COMO SER UNA SUPERMAMÁ

Qué hacer en querétaro

¡CONOCE 5 COSAS QUE HACER EN QUERÉTARO!